Tema 3: La gestión de la sesión de Educación Física



TALLER 1: MI SESIÓN IDEAL 


Si tuviera que imaginar cómo sería mi sesión ideal para una clase de Educación Física, lo primero que me plantearía sería la forma en la que estructurarla. Está tendría que tener un calentamiento, el cual al principio sería general y más tarde específico, seguido de una parte principal en la que se desarrollarían los contenidos y una vuelta a la calma mediante actividades de menor intensidad. 

Una vez estructurada, plantearemos un objetivo y acorde a esto, elegiremos un tema o contenidos atractivos para la sesión, ha de ser de una manera conjunta entre el profesor y el alumnado, de esta forma conseguiremos que estos se sientan identificados, participes y motivados en la sesión.

Las circunstancias idóneas para que la clase se desarrolle en completa armonía, es una clase entre 10 y 20 alumnos, cuantos más reducido sea el número mejor, ya que podemos ofrecer una atención más individualizada. Además es importante disponer de unas instalaciones y materiales suficientes y de calidad que no condicionen la elección de cualquier actividad. 

Para el correcto desarrollo de la sesión es primordial que el clima de la sesión sea agradable y distendido, consiguiendo una participación activa e inclusiva tanto del alumnado masculino como femenino. Esto es posible a través de estrategias participativas y emancipativas que promuevan la autonomía del alumno, formando parte del proceso enseñanza-aprendizaje, participando en la sesión y proponiendo ejercicios.

Otro aspecto a tener en cuenta para el éxito de la sesión y que da sentido al ámbito de Educación Física, es la de trasmitir conocimientos a través del movimiento y a su vez que esta actividad física suponga un esfuerzo fisiológico, colaborando con la mejora de la forma física del alumnado. Para ello emplearemos tareas lúdicas y variadas; con un componente lúdico, provocando que la variedad diversifique situaciones, y que aumente la motivación.


No hay comentarios: